Sobre la revista

Enfoque y Alcance

La revista Lumini-Science es una publicación de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia, creada con el propósito de contribuir a la divulgación de investigaciones en el ámbito de las ciencias de la salud, como Enfermería, atención prehospitalaria, entre otras disciplinas en Ciencias de la Salud. La revista cuenta con un comité editorial encargado de garantizar la calidad y visibilidad de las publicaciones.

Esta es una revista de acceso abierto, de periodicidad semestral y de publicación exclusivamente electrónica. Además, los procesos de revisión, evaluación por pares y divulgación no generan costos para los autores.

Los manuscritos enviados a la revista deben ser inéditos y contar con una sólida calidad metodológica. Asimismo, no deben haber sido publicados, ni parcial ni totalmente, en otros medios o eventos científicos. En caso de que el manuscrito sea aceptado para su publicación, los derechos de reproducción pasarán a ser propiedad de la Corporación Universitaria Adventista.

Políticas de sección

Lumini-Science: Journal of Health Sciences acepta contribuciones originales para su publicación en las siguientes categorías documentales:

  • Artículos de Investigación (científica, tecnológica, innovación): documento original que presenta resultados de investigación inéditos, emplean enfoques metodológicos de tipo cuantitativo y/o cualitativo. El análisis de resultados se reporta desde una perspectiva descriptiva, analítica, interpretativa o crítica. Debe llevar la estructura IMRyD y la extensión del artículo no deberá superar las 6.000 palabras, se excluye bibliografía. Se solicita atender las recomendaciones de las guías EQUATOR.
  • Artículos de revisión sistemática: Son estudios detallados, selectivos y críticos que revisan sistemáticamente la literatura científica y analizan la información de estudios primarios de investigación sobre un problema de salud específico, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Debe llevar la estructura IMRyD. Pueden ser: a)Cualitativa: si se presenta análisis descriptivo, sin análisis estadístico. b)Cuantitativa: cuando se usan técnicas estadísticas cuyos resultados derivan en un Meta-análisis. Los manuscritos de revisión sistemática deberán presentar detalladamente el método utilizado para encontrar, seleccionar, analizar y sintetizar la evidencia presentada. El documento debe presentar un mínimo de 60 referencias. En caso de que la revisión sistemática se encuentre registrada en PROSPERO (https://www.crd.york.ac.uk/prospero/), debe reportar el número del registro. La extensión del artículo no deberá superar las 6.000 palabras y cumplir con los parámetros de la guía PRISMA. Se solicita atender las recomendaciones de las guías EQUATOR.
  • Artículos de revisión: Documentos de revisión de tema, revisión narrativa o revisión integrativa de la literatura,  en el cual se analizan y sintetizan resultados de investigaciones sobre un tema específico relacionado con la salud, y que permite dar cuenta de avances y nuevas tendencias. Debe llevar la estructura IMRyD y una extensión máxima de 3.000 palabras y como mínimo 40 referencias bibliográficas.
  • Estudios de caso: documento que reporta experiencias, técnicas y metodologías consideradas en un caso específico, resultado de un estudio sobre una situación en particular en las disciplinas de interés para profesionales de la salud. Debe contar con la estructura: Titulo, Resumen, palabras claves, introducción, descripción del caso (hallazgos clínicos, evaluación diagnostica, intervención, Seguimiento y resultados, perspectiva del paciente), conclusiones, bibliografía. Debe tener una extensión máxima de 3.000 palabras y como mínimo 15 referencias bibliográficas. Además, cumplir con los parámetros indicados en la Lista de chequeo CARE. Se solicita atender las recomendaciones de las guías EQUATOR.
  • Artículos de reflexión no derivados de investigación: documento tipo ensayo donde se presenta un tema específico desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor. No tiene que ser derivado de resultados de investigaciones. Debe contar con al menos 25 referencias bibliográficas y tener un máximo de 3.000 palabras. 
  • Estrategias de intervención: Relato de experiencia profesional que describe estrategias de intervención de interés en Salud Pública u otras áreas derivadas de las Ciencias de la Salud. Se sustentan en una metodología definida y en literatura científica actualizada. Se debe presentar resumen, introducción, metodología, resultados, conclusiones y recomendaciones, bibliografía y contar con al menos 25 referencias bibliográficas y un máximo de 3.000 palabras. Se valorará en el artículo la descripción de: público objetivo, etapas de la intervención, los métodos utilizados, los resultados y el sistema de evaluación. Los aspectos señalados deben estar respaldados por la bibliografía. Asimismo, el aporte de la intervención propuesta, aspectos destacables, recomendaciones y los agradecimientos correspondientes.
  • Editorial: Corresponde a un escrito realizado por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado, en el cual se presenten temas de actualidad y orientaciones sobre la temática de la revista. Tendrá un máximo de 1.500 palabras.
  • Carta al editor: Son aquellos documentos en el que se plasman posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los artículos publicados en la revista, que aportan a la discusión de los temas abordados en la revista. Tendrá un máximo de 1.500 palabras.

Proceso de edición y revisión

Las fases del proceso editorial se describen a continuación y se estima un tiempo global de 90 días calendario:

Recepción del artículo: se realizará a traves de la plataforma OJS y el autor recibirá por correo electrónico el acuse de recibido. Todos los artículos son revisados inicialmente por el editor quien toma la decisión de aceptar, solicitar ajustes o rechazar el sometimiento. Tiempo estimado de la fase: 20 días calendario. 

Revisión por pares: Una vez realizada la revisión antes mencionada, el comité editorial asigna dos evaluadores externos considerados expertos en la temática, elegidos con base en los siguientes criterios:

  • Contar con una formación académica de maestría o doctorado en el área del tema. 
  • Haber publicado artículos científicos en el área de interés durante los últimos cinco años. 
  • Pertenecer a una afiliación institucional distinta a la de la institución editora, preferentemente de ámbito internacional. 
  • No tener afiliación institucional con los autores del manuscrito. 
  • Declarar no tener conflictos de interés con la institución editora, la revista o alguno de sus miembros, incluyendo editores, autores, miembros del comité editorial y científico.

El editor enviará a los evaluadores los artículos a arbitrar, así como la guía para realizar la evaluación, acompañado del formulario de evaluación para ser completado a través de la plataforma Open Journal System (tiempo estimado de evaluación 30 días).

Se tendrá en cuenta que esta evaluación será en modalidad doble ciego para autor(es) y evaluadores; es decir, a los evaluadores se les envía el artículo sin la identidad de los autores ni ningún otro dato que haga referencia a ellos.

Los evaluadores realizarán su trabajo bajo criterios de confidencialidad e imparcialidad, siguiendo los requisitos que se encuentran en los formularios de evaluación por pares con la especificación de criterios de validación de artículos definidos por la Revista Lumini-Science. Formulario de evaluación.

Los posibles resultados de la evaluación del artículo son:

  • El artículo se puede publicar sin modificaciones.
  • El artículo puede publicarse con modificaciones menores. 
  • El artículo puede publicarse con modificaciones importantes. 
  • El artículo no puede publicarse por las razones especificadas en la revisión.

Situación de controversia

En caso de existir controversia en la evaluación, ya sea porque los evaluadores tengan opiniones contrarias o porque el autor no esté de acuerdo con el veredicto, se designará un evaluador adicional. Si la controversia persiste, será el editor jefe quien, luego de analizar cuidadosamente las evaluaciones de los pares asignados al manuscrito, tomará la decisión final de publicación con la posible ayuda del Comité Editorial y Científico.

Confidencialidad

Para garantizar la imparcialidad de la evaluación, se mantendrá en reserva el nombre del autor y de los evaluadores. Además, la Corporación Universitaria Adventista observará los principios de buena fe y respeto a la propiedad intelectual.

Independientemente del resultado de los evaluadores externos, el Comité Editorial Científico podrá incluir otras recomendaciones relevantes para mejorar la calidad del trabajo. La decisión final de aceptación o rechazo del artículo siempre estará en manos del Comité Editorial Científico y será inapelable, si bien los autores podrán solicitar una nueva evaluación en caso de dudas o falta de rigor en las evaluaciones por pares.

Fase de revisión del artículo posterior a la evaluación

Cuando se obtiene el veredicto de los evaluadores, éste también se envía sin sus datos a los autores, con la notificación del concepto emitido de publicar sin modificaciones; publicar con modificaciones menores; publicar con modificaciones sustanciales o rechazar su publicación. En aquellos casos en que el artículo sea aprobado con modificaciones, el autor recibirá también las sugerencias y comentarios realizados por los evaluadores, y tendrá 20 días calendario a partir de la entrega de la evaluación para realizar los ajustes y enviar la versión corregida al Editor, acompañada de una carta detallando los ajustes realizados.

El Comité Editorial verifica la incorporación de los cambios y, de considerarlos pertinentes, lo envía nuevamente a los pares evaluadores para su concepto. La decisión final sobre la publicación del artículo corresponderá al comité editorial, luego de verificar la inclusión de las modificaciones solicitadas por el autor. En caso de desacuerdo con las evaluaciones, los autores harán las aclaraciones y justificaciones pertinentes para luego enviarlo nuevamente a los pares para el veredicto final. La revista se reserva el derecho de editar los textos, sin cambiar el sentido del artículo. El tiempo estimado para esta fase es de 20 días calendario.

Fase de aprobación y edición

Al ser aceptado el artículo, los autores deberán firmar la declaración de originalidad con la autorización de los derechos de publicación y reproducción del mismo y de su inclusión en bases de datos, páginas web o páginas electrónicas, nacionales o internacionales (Formato). El contenido de los textos, tablas, figuras e imágenes incluidos en el material a publicar son responsabilidad exclusiva de los autores. De igual forma, el artículo es responsabilidad de sus autores y no necesariamente refleja el pensamiento del Comité Editorial ni de la Institución Editora.

Fase de maquetación y edición final

El Editor junto con el equipo de diseño realiza la maquetación de los artículos, compartiendo la versión final para la revisión previa de los autores y para su publicación final en la plataforma OJS.

Frecuencia de publicación

Semestral. La revista se publica al final de cada semestre.

Política de acceso abierto

La revista está disponible de forma gratuita para su descarga y lectura completa a través de su sitio web. Se permite la reproducción parcial o total del contenido de la revista para uso académico o interno de instituciones, siempre que se reconozca la fuente y se mencione tanto a los autores como a la revista. Cabe señalar que cualquier opinión o concepto expresado en los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores. Los artículos publicados por la Revista estarán disponibles bajo la licencia Creative Commons Atribución, No Comercial y Sin Obras Derivadas.

Ética editorial

Lumini-Science se compromete a respetar y cumplir los principios, estándares y pautas éticas en todo el proceso editorial, de acuerdo con las pautas publicadas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

En consecuencia, la revista ha establecido los siguientes principios y responsabilidades aplicables a todo el proceso de revisión y publicación:

Principios rectores en los procesos editoriales

Los autores, editores y evaluadores desarrollarán su actuación de acuerdo con los principios de honestidad intelectual, integridad, respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor, transparencia en los conflictos de intereses, imparcialidad y no discriminación.

Responsabilidades del autor

Cumplir con las directrices e instrucciones a los autores establecidas por la Revista.

Asegurarse de que el manuscrito enviado a la revista no esté en proceso de publicación o no haya sido aceptado en otra revista o que sus derechos de autor hayan sido transferidos a un tercero.

Asegurarse de que el manuscrito enviado sea original y respete las normas de propiedad intelectual. La revista no permite el autoplagio.

Respete los derechos de autor de quienes hicieron aportes intelectuales en la concepción, diseño y redacción del manuscrito. Asegúrese de tener los poderes para publicar bajo su autoría el trabajo enviado a la revista.

Cumplir con los estándares éticos en la investigación, el consentimiento informado y el asentimiento si las personas participaron en la investigación.

Ser responsable de las ideas expresadas en los trabajos enviados a la revista, en la medida que éstas sean responsabilidad de sus autores.

Completar el formato de originalidad y cesión de derechos de autor del manuscrito enviado a la revista. El autor acepta que la revista pueda publicar el trabajo en papel, en medio electrónico, en el sitio web de la revista y en bases de datos bibliográficas, a elección de la revista.

Informar oportunamente a la redacción de la revista sobre cualquier error significativo en su publicación y colaborar en la elaboración de la respectiva errata, adenda o retiro del artículo, según corresponda.

Responsabilidades del editor

Garantizar la calidad, originalidad y utilidad de los contenidos de la Revista.

Actuar de manera imparcial, objetiva y justa. Esto implica que los autores o revisores no deben ser discriminados por su orientación sexual, creencias religiosas o políticas, género, etnia u origen.

Cumplir con la política y normas editoriales de la revista y con el proceso de revisión y evaluación de manuscritos. Seguir los procedimientos establecidos por la oficina editorial en casos de conducta inapropiada o denuncias de carácter ético o de conflicto de intereses.

Comunicar oportunamente a las partes intervinientes (autores o evaluadores) las decisiones adoptadas en el proceso editorial del manuscrito.

Mantener la confidencialidad de los documentos y comunicaciones recibidos.

Responsabilidad de los evaluadores

Los evaluadores deben revisar los manuscritos de manera imparcial, respetuosa y objetiva en las fechas que especifique el editor de la revista. Para ello, deben completar y enviar el formulario de evaluación del artículo. Los comentarios del evaluador deben tener como objetivo mejorar la calidad del manuscrito.

Mantener la confidencialidad de los documentos y comunicaciones recibidas.

Evitar establecer cualquier comunicación con el autor o autores del manuscrito.

Compromisos de los lectores

Los lectores son responsables de notificar inmediatamente al editor de la revista si detectan cualquier similitud con trabajos publicados anteriormente u otra conducta inapropiada en los artículos publicados. Además, los lectores deben respetar los derechos de autor de los artículos y abstenerse de utilizar sustancialmente el contenido en sus propias publicaciones o, en su defecto, citar adecuadamente la fuente.

Verificación de originalidad

Antes de su aceptación para su publicación en la revista, todos los manuscritos enviados serán sometidos a un exhaustivo análisis de originalidad mediante un software de detección de similitudes con otros trabajos publicados, seguido de una revisión exhaustiva de las referencias citadas en el documento. En caso de existir indicios de posibles incumplimientos de los códigos éticos, se seguirá el procedimiento establecido en los Diagramas de Flujo COPE para abordar los casos de sospecha de mala praxis.

Derechos de autor

Los autores deben declarar mediante carta firmada o aceptación de términos en la plataforma de envío de artículos de la revista que el manuscrito enviado es original, inédito y no ha sido publicado ni enviado para su publicación en ningún formato o medio con anterioridad. En caso de ser aprobado para su publicación, los autores conceden a la Corporación Universitaria Adventista (UNAC) los derechos de reproducción, comunicación pública, distribución y transformación de forma gratuita, sin limitaciones en cuanto a número de ejemplares, formatos y medios de publicación.

Los autores también deben garantizar que indemnizarán a la Corporación Universitaria Adventista ante cualquier reclamación relacionada con los derechos patrimoniales del autor sobre el artículo y defenderán a la institución ante cualquier requerimiento. Esta defensa incluye el pago de honorarios legales y cualquier otra tasa relacionada con el proceso legal.

En línea con las políticas editoriales, la Corporación Universitaria Adventista autoriza el autoarchivo o depósito del artículo en su versión post-impresión en páginas web personales y repositorios institucionales o temáticos al momento de la aceptación del trabajo.

Todos los textos publicados en esta revista, están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a otros:

Atribución: Reconozca debidamente la autorización, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Esto se puede hacer de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que el licenciante lo respalda.

No comercial: No puedes utilizar el material con fines comerciales.

Sin derivados: Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no podrá distribuir el material modificado.

De conformidad con lo establecido en el Acuerdo 001 de 2009 (Estatuto de Propiedad Intelectual de la UNAC), Artículo 6 “Las ideas expresadas en los trabajos o investigaciones publicados o difundidos por la UNAC, o expresadas por sus docentes, servidores, terceros vinculados o estudiantes, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen el pensamiento oficial de la institución”.

Declaración de privacidad

Los datos personales incluidos en esta publicación son propiedad de sus titulares, quienes autorizan su tratamiento conforme lo indica la política de tratamiento de datos de la UNAC, como “Políticas de Protección de Datos Personales”, disponible en su página web. Particularmente para efectos de medición y reporte de la producción científica, estos datos serán tratados de conformidad con las leyes vigentes, en especial la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 de Colombia y podrán ser compartidos para fines estadísticos, de medición y en función de las actividades misionales institucionales de la UNAC.

Gastos de publicación

La revista Lumini-Science se financia a través de recursos provistos por la Corporación Universitaria Adventista, entidad privada. En línea con su objetivo académico, la revista es de acceso abierto y no cobra ningún tipo de tarifa por el envío, procesamiento, edición y publicación de los artículos. Es importante mencionar que la revista es gratuita y está dirigida a la comunidad académica en general.

Identificador de objetos digitales

Para garantizar la disponibilidad, accesibilidad y propiedad intelectual de sus ediciones y artículos, la revista ha implementado un sistema de identificador de objetos digitales (DOI) para sus versiones electrónicas. Esto promueve la interoperabilidad entre sistemas y mejora la visibilidad y el impacto científico de los trabajos publicados.

Erratas y retractaciones

La revista está comprometida con la integridad y la ética editorial y, en caso de que se encuentren errores en los artículos publicados, se tomarán medidas para corregirlos. El autor o el editor pueden identificar errores durante el proceso de evaluación y edición o incluso después de la publicación. Dependiendo de la naturaleza y la gravedad de los errores, se pueden realizar diferentes cambios y adiciones a los artículos.

Si los errores son menores, se publicará una errata corrigiendo los errores sin necesidad de retirar todo el artículo. Sin embargo, si los errores son graves y afectan a los resultados y conclusiones del artículo, se procederá a la retractación. Además, si el artículo viola la ética editorial de la revista, también será objeto de retractación.

En caso de error honesto que cambie significativamente la dirección o el sentido de los resultados, se considerará una retractación con republicación. Cualquier solicitud de erratas o retractación debe enviarse al correo electrónico de la revista, proporcionando toda la información necesaria.

La revista analizará en profundidad todos los errores identificados y, de ser necesario, buscará el asesoramiento de expertos para tomar decisiones éticas. En todos los casos, la revista se esforzará por corregir los errores con prontitud y comunicará los cambios y las fechas en que se realizaron para que los lectores estén informados.

Antes de presentar una solicitud de corrección o notificar un error, considere los siguientes aspectos:

Lectores: Si un lector encuentra un error sustancial en el contenido de un artículo publicado, podrá enviar un documento detallando los errores encontrados. El Editor evaluará el caso y, si se confirma el error, se pondrá en contacto con los autores para realizar las correcciones pertinentes y dar respuesta al lector.

Si el lector no está satisfecho con la respuesta de los autores, se facilitará el intercambio de correspondencia directa entre el lector y los autores, y la revista será informada sobre estas comunicaciones.

Autores: La revista no aceptará cambios en el orden de los autores ni adiciones o supresiones posteriores al envío del manuscrito. Cualquier error sustancial que requiera una retractación debe ser detallado por el autor. Para otros errores, se debe especificar el texto exacto y proporcionar la corrección correspondiente. El Comité Editorial puede decidir enviar estas correcciones para revisión por pares. El autor correspondiente es responsable de informar a los coautores sobre los errores en la publicación y coordinar cualquier cambio requerido por la revista.

Publicación de erratas: Se notificará personalmente a la persona que haya presentado una fe de erratas, informándole de la solución adoptada. Además, se publicará una nota aclaratoria en el próximo número de la revista y en su sitio web, detallando los cambios realizados. Cuando se publique la versión corregida, se especificará qué se corrigió y cuál fue el error.

En caso de retractación, se publicará un aviso indicando claramente qué artículo es afectado y los motivos de la retractación, ya sea parcial o total.

Reclamos

En caso de que los autores o editores tengan alguna inconformidad, pueden comunicarse al correo electrónico luminiscience@unac.edu.co exponiendo su caso y aportando argumentos que sustenten su reclamo.

La denuncia debe ser clara y concreta, conteniendo datos suficientes para demostrar un posible incumplimiento de la declaración ética editorial de la revista. En lo posible, se deberá adjuntar documentación adicional que sirva de prueba o evidencia de la situación denunciada.

La revista recibirá denuncias únicamente por correo electrónico. El editor técnico será responsable de analizarlas, gestionarlas y dar respuesta oportuna. Estas serán respondidas en un plazo no mayor a tres (3) días hábiles. Sin embargo, dependiendo de la complejidad del caso, se le informará al denunciante el tiempo adicional que se requerirá para concluir la investigación.

El denunciante deberá proporcionar sus datos de contacto: nombre completo, correo electrónico y teléfono para dirigir las comunicaciones y dar respuesta a la queja o reclamo. En caso de denuncia anónima se enviará respuesta al correo electrónico utilizado para enviar la solicitud.

El equipo editorial, el comité editorial o personal experto estudiará el caso teniendo en cuenta las directrices o recomendaciones que marque la COPE, en función de la naturaleza y complejidad de la denuncia. En caso de ser necesario, la revista podrá solicitar información y documentación adicional para esclarecer el caso.

En caso de quejas personales contra autores, editores, evaluadores o el equipo editorial de la revista, se le informará al reclamante por qué la queja no es responsabilidad de la revista.

Si se denuncian posibles similitudes y coincidencias de contenido en un artículo publicado en la revista, se investigarán las acusaciones para asegurar que no estén relacionadas con frases comunes, como: “se ha demostrado que”, “en investigaciones anteriores, encontramos que”, etc. Si se demuestra que la acusación no es baladí o inexacta, la investigación se elevará a instancias legales.

La revista no realizará investigaciones cuando las denuncias se presenten de manera ofensiva, amenazante o difamatoria. En estos casos, la revista elevará la denuncia a los abogados de la institución y a las entidades correspondientes.

La revista podrá recurrir a leyes, códigos y normas legales cuando un denunciante persista en sus denuncias sobre un asunto infundado, falso o malintencionado. En estos casos, si se conoce la afiliación institucional del denunciante, se informará de la conducta del denunciante a la institución.

Parámetros estandarizados para citar autores

La Revista Lumini-Science se adhiere a las normas de publicación y de citación del International Committee of Medical Journal Editors al cual pueden acceder por medio del enlace http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-forsubmission.html.    

Declaración de conflicto de intereses

Los autores deberán adjuntar, además del artículo enviado a la Revista, el formato de Declaración de Originalidad y Conflicto de Intereses (Ver formato). Adicionalmente, en cada artículo y después de las conclusiones, se deberá anexar un párrafo final en el que se haga constar explícitamente dicha declaración, asimismo, en la primera página de los artículos se incluirá la fuente de financiamiento de la investigación de la que deriva el artículo.

Plagio y autoplagio

Los autores que envíen artículos a la revista Lumini-Science deben respetar y citar de manera clara, explícita y tangible las fuentes de donde se extrajeron los datos, figuras e información. Si durante el proceso editorial, de revisión por pares o de evaluación se detecta un incumplimiento de esta norma, se rechazará automáticamente la publicación del artículo. De identificarse esta situación después de la publicación, se emitirá una nota de retractación en un número posterior. Los autores deben asegurar la originalidad de sus artículos y la Revista estará atenta para evitar malas prácticas de duplicidad, plagio o autoplagio. Mediante el uso de la plataforma iThenticate se evaluará el porcentaje de contenido original y autocita. Es necesario aclarar que para que un artículo sea considerado original o inédito, no debe superar el 20% de contenido derivado de otros escritos del autor o autores (excluyendo referencias). Este proceso asegura la calidad y originalidad de los artículos, estableciendo que si se encuentran malas prácticas, el artículo será rechazado para su publicación. Los casos de plagio incluyen: copia directa del texto sin comillas ni citar la fuente, modificación de algunas palabras del texto, parafraseo y falta de reconocimientos.