Evaluación del curso virtual Competencias numéricas para el cálculo de dosis y administración de medicamentos de una universidad privada en Medellín
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Palabras clave

Alfabetización en salud
competencia profesional
conceptos matemáticos
dosificación
educación profesional

Cómo citar

Castrillón Vargas, K. C., Corzo Fandiño, A. J., Cossio Baldrich, M. M., Vargas Baena, J., & García Serna, O. E. (2024). Evaluación del curso virtual Competencias numéricas para el cálculo de dosis y administración de medicamentos de una universidad privada en Medellín . Lumini-Science: Journal of Health Sciences, 1(1), 85–105. https://doi.org/10.35997/lumini-science.v1i1.2

Resumen

Introducción: Las habilidades matemáticas son esenciales para gestionar medicamentos pues permiten ejecutar cálculos de dosis correctas. La literatura muestra deficiencias en estas habilidades, incluso desde la formación universitaria, llevando a errores de medicación. Objetivo: Evaluar el efecto del curso virtual “competencias numéricas para el cálculo de dosis y administración de medicamentos” en estudiantes de una facultad de salud de una universidad en Medellín. Metodología: De enfoque cuantitativo, preexperimental prospectivo. La población fueron 14 estudiantes que completaron la totalidad del curso y realizaron el pretest y el postest. Instrumento de elaboración propia, con un coeficiente V de Aiken de 0,98. El instrumento evaluó datos sociodemográficos, desempeños previos y percepción actual de las matemáticas, el sentido numérico, sistema internacional de unidades y cálculo de dosis. Resultados: Población principalmente de mujeres (92,9%) entre 20 a 25 años que cursaban tercero y noveno semestre trabajando sólo el 21,4%. La percepción del desempeño matemático era buena (42,9%) y regular (21,4%). La nota promedio del pretest fue 39/50 (aceptable) y mejoró a 47,9/50 (excelente) en el postest. Las temáticas del pretest que demostraron necesidad de mejora fueron: manejo de fracciones mixtas, conversión de kg-Lb (42,9% incorrecto para cada tema) y cálculo de gotas/ minuto (64,3% incorrecto). Estos mismos temas mejoraron en el postest al reducir el porcentaje de incorrectos: fracción mixta y conversión de kg-lb (21,4%) y cálculo de goteo (14,3%). Se comparó la igualdad entre dos muestras poblacionales relacionadas usando la T de Wilcoxon, arrojando un valor de p=0,002. Conclusión: Los resultados respaldan la eficacia del curso virtual. Se sugiere continuar evaluando el impacto en cohortes futuras y abordar las dificultades tecnológicas acaecidas.

https://doi.org/10.35997/lumini-science.v1i1.2
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Citas

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