Uso académico de chatGPT en estudiantes de enfermería: beneficios y riesgos percibidos
Número especial: VII Congreso Internacional de Enfermería AINEC-LA 2025: el poder de la Enfermería para transformar el mundo
PDF

Palabras clave

ChatGPT
Educación en Enfermería
Estudiantes de Enfermería
Investigación en Educación de Enfermería

Cómo citar

Hein, K., Robledo, P., & Manzur, K. (2025). Uso académico de chatGPT en estudiantes de enfermería: beneficios y riesgos percibidos. Lumini-Science: Journal of Health Sciences, 2(2), 1–4. https://doi.org/10.35997/lumini-science.v2i2.37

Resumen

La Inteligencia Artificial en el ámbito educativo tiene el potencial de avanzar en la formación de los profesionales facilitando simulaciones, desarrollo habilidades clínicas y el pensamiento crítico pero conlleva desafíos éticos (1,2). Los antecedentes indican que la percepción del ChatGPT en los estudiantes universitarios es positiva, pero éstos se centran en alumnos de gestión y administración (3,4).

https://doi.org/10.35997/lumini-science.v2i2.37
PDF

Citas

1. Narváez Bastidas DE, Ocampo Rodríguez JV, Morales Guijarro MP, Cevallos Cevallos SA. Implementación de la inteligencia artificial en la docencia de enfermería: retos éticos y pedagógicos. ReSoFro. 2024;4(4):e44369. https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/369

2. Vicuña Palacios A, Cantos Heredia VD, Naula Lliguicota LM. Integración de Sistemas de Inteligencia Artificial en la Formación de Enfermería: Beneficios, Desafíos y Perspectivas Futuras. Ciencia Latina. 2024;8(3):5175-86. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/11722

3. Gaitán Buitrago María H., Velásquez Salazar Marcela, Montes Cardona Jorge A., Mosquera Solano Luis F.. La era de la inteligencia artificial y su impacto en el aprendizaje de habilidades quirúrgicas de grado y posgrado: ¿El futuro de la cirugía?. Rev. argent. cir. 2024; 116(2): 146-151. https://dx.doi.org/10.25132/raac.v115.n2.1782.

4. Magalhães Araujo S, Cruz-Correia R. Incorporación de ChatGPT en la educación en informática médica: estudio de métodos mixtos sobre las percepciones de los estudiantes y propuestas de integración experiencial. JMIR med educ. 2024;10:e51151. https://mededu.jmir.org/2024/1/e51151

5. Solano-Barliza A, Ojeda A, &Aarón-Gonzalvez M. Análisis cuantitativo de la percepción del uso de inteligencia artificial ChatGPT en la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de pregrado del caribe colombiano. Formación universitaria. 2024; 17(3): 129-138. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062024000300129

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Lumini-Science: Journal of Health Sciences